Recuerdo una carta conmovedora que Fernando Sabater escribió a su madre que espiritualmente estaba ya fuera de este mundo y en ella le preguntaba "...sigues teniendo hoy preocupaciones de algún tipo, pese al mal de Alzheimer, la arterioesclerosis o como quieran llamar a la dolencia que te ha robado la mente los doctos que no pueden curarla.
Supongo que si, sean provocadas por el frío, el calor, el hambre o cualquier otra incomodidad, es decir siempre relativas a la privación de los pocos goces negativos que aun te quedan".
Ante esa situación con los dolores, las privaciones, las angustias de la falta de movimiento, prefiero padecer otros males, siempre y cuando sean concientes, por dolorosa que sea la experiencia nada compensa un instante de vida lúcida porque la lucidez te da conciencia de quien eres, y la serenidad, por poco que hayas madurado en tu vida te hace aceptar las cosas con valor y tolerancia. Lucidez y serenidad son los puntales de la comprensión de lo que sufrimos, sentimos y gozamos. Y eso solo podemos hacerlo a través de ese laboratorio interior que tenemos en nosotros y que se llama espíritu.
Los griegos, los que nos enseñaron a pensary crear a belleza por medio de esa especie de Sileno dramaturgo decían hace más de dos mil quinientos años que espero perduren por lo menos 250 miL años mas, en esa hermosa obra de Sófocles Antígona " muchas cosas existen y, con todo nada más asombroso que el hombre él se dirige al otro lado del espumoso mar con la ayuda del tempestuoso viento sur, bajo las rugientes olas avanzando, y a la más poderosa de las diosas, la imperecedera e infatigable tierra, trabaja sin descanso, haciendo girar los arados año tras año al ararla con sus mulos".
Terminemos: el principal destino de los humanos parece ser asombrarnos ¡para bien y para mal! los unos de Los otros.
Digamos a lo griego ALETHEIA que es lo que no se ha oLvidado, lo que no se ha perdido, es decir: Lo verdadero.
Artículo enviado por Claudio Cordero Espinosa
tags: JOSE, SERRANO, GONZALEZ, MUERTE, PARCA, DEPREDACION, ALHETEIA

















